Nuevas especies para la acuicultura sostenible de Euskadi: El reto y la oportunidad del corcón
  • Blog

Nuevas especies para la acuicultura sostenible de Euskadi: El reto y la oportunidad del corcón

La acuicultura y la pesca son dos actividades complementarias que deben afrontar la creciente demanda alimentaria actual. No obstante, la situación de ambas actividades es diferente, ya que mientras los retos de la acuicultura se orientan hacia el crecimiento sostenible y hacia la consolidación como actividad con una excelente proyección de futuro para la alimentación de las personas, la pesca, a veces, debe estar por debajo de un techo de producción temporalmente superado.

La producción de pesca mundial ha crecido en las cinco últimas décadas y el suministro de pescado para alimentación también ha crecido a una tasa media anual del 3,2 %, mayor que la tasa de crecimiento de la población mundial (1,6 %). Este rápido crecimiento y la explotación intensiva y de baja calidad han generado una serie de impedimentos ambientales y sociales y, por ello, tienen escasa aceptación, como es el caso de los cultivos de panga y tilapia. Las explotaciones extensivas y sostenibles pueden aliviar ese problema, ya que requieren de un cultivo de calidad y respetan el medio ambiente, las especies y al personal de las instalaciones.

Sin embargo, para que la acuicultura se convierta en una línea estratégica fundamental de la alimentación sostenible, hay que renovar la investigación e invertir en ella, para elaborar más productos y crear actividades económicas y empleo nuevo en Euskadi. No obstante, el mercado actual de la acuicultura es reducido en Euskadi y se limita a varias empresas de acuicultura ornamental (que tienen alto valor añadido), piscifactorías de truchas y explotación de mejillones en mar abierto. Hace poco, se han puesto en marcha varias iniciativas para el crecimiento y el aprovechamiento gastronómico, cosmético y biotecnológico de las microalgas y macroalgas.

Para que la acuicultura se convierta en una línea estratégica fundamental de la alimentación sostenible, hay que renovar la investigación e invertir en ella, para elaborar más productos y crear actividades económicas y empleo nuevo en Euskadi.

El mercado puede cambiar radicalmente si en las instalaciones de la central no inaugurada de Lemoiz, en la cala Basordas, se implanta el proyecto para crear un polo acuícola, pero tenemos que estar listos. Asimismo, es fundamental impulsar la investigación y la preparación en la acuicultura. La UPV/EHU (varios grupos de investigación de la Estación Marítima de Plentzia), Gaiker y el Centro de FP Kardala de Mutriku han estado trabajando juntos durante varios años para desarrollar un sistema sostenible para criar lisas, analizando desde el cierre del ciclo vital hasta que se den las condiciones óptimas de cultivo: densidad, temperatura, sistemas de filtración, instalaciones que cumplan con el bienestar animal, desarrollo de una tarjeta sanitaria que garantice la calidad del cultivo, entre otros.

Algae

Aunque en Euskadi no haya un consumo masivo de esta especie (se identifica con zonas contaminadas), en Francia, Italia, Grecia y otros países de la zona mediterránea sí se consume. Además, tiene un gran potencial para expandirse, ya que es una especie de crecimiento rápido (tiene coeficientes similares a los de la lubina) que admite un rango amplio de salinidad y temperatura y tiene un mantenimiento fácil durante la cría. No obstante, el hecho de ser omnívoras es un factor fundamental para posicionarse a favor del cultivo de las lisas, ya que posibilita reducir la demanda de piensos basados en harina y aceite procedentes de la pesca de ciertos peces pelágicos.

Actualmente 20 % de todas las capturas se utilizan para piensos y eso podría suponer el colapso de esta pesca. Es más, si vamos un paso más allá, no hay que descartar que en un futuro próximo los piensos estén hechos de una suma de lípidos y proteínas procedentes de microalgas e insectos, teniendo una magnificación alternativa, nutritiva, más barata, más sostenible y ambientalmente más beneficiosa. En resumen, gracias a la financiación pública del Gobierno Vasco y a los conocimientos científicos y técnicos adquiridos por el impulso de entidades privadas, se percibe un gran potencial en el crecimiento de las lisas. Todo ello implica, que además de las lisas se incorporen otras especien emergentes y puede ayudar en el impulso de la acuicultura sostenible en Euskadi.

Compartir

Isotipo Euskampus

Suscríbete a Newskampus

Y recibe nuestras últimas noticias en tu email.

He leído y acepto la política de privacidad