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Ocean i3 - Primer taller online de la edición 2021-2022

El pasado viernes 28 de enero se celebró el primer workshop del curso 21-22. En este encuentro el alumnado, profesorado y los agentes sociales se reunieron por primera vez para poner en marcha los proyectos de este curso.

 

El taller comenzó con la presentación del proyecto Ocean i3, las claves que lo definen y las competencias que se trabajan. Después se continuó con la presentación de los siete agentes sociales participantes ((Diputación Foral de GipuzkoaSurfriderMATERKutxa EkoguneaGaia, Rivages Pro Tech y TEO)  y sus retos propuestos (8). Los alumnos y alumnas también tuvieron tiempo de presentarse y conocerse dentro del grupo. 

Durante la introducción del taller se proyectó un esquema con las claves del proyecto, las competencias que se trabajan y el proceso que se llevará a cabo. Al mismo tiempo, por el chat de la plataforma se tradujo simultáneamente a euskera, francés, castellano e inglés.

 

Retos propuestos para este curso:

  • SURFRIDER: Descubre la contaminación marina a través de nuestros ríos y ayúdanos a buscar soluciones.
  • DIPUTACIÓN FORAL DE GIPUZKOADeporte responsable y sostenible.
  • GAIA y RIVAGES PRO TECH:  Conseguir un entorno libre de plásticos en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, que favorezca la aparición de nuevas oportunidades económicas y de economía circular para esta zona que impliquen a los usuarios finales: ciudadanos, empresas locales, etc.
  • MATER
    • Creando una red de actores que se impliquen en el cuidado y custodia del mar a lo largo de las distintas cuencas fluviales de Gipuzkoa.
    •  Ekopatruilak: Ecoactivando desde y para las comunidades.
    • Seabin Pasaia: Estudio y seguimiento de la basura marina dispersa de la bahía de Pasaia.
  • T.E.O.: Cómo movilizar a los ciudadanos en un sistema de alerta tras una tormenta «una ráfaga de viento, una mano amiga»( « un coup de vent, un coup main » ) y ganar así en eficacia recogiendo la mayor cantidad posible de residuos marinos en contenedores de marea repartidos por el litoral en colaboración con los equipos de integración social.
  • KUTXA EKOGUNEA: Análisis y acción comunicativa sobre huertos urbanos, hábitos de consumo y la reducción de la contaminación por plásticos.

 

Tras la presentación de todos los participantes, se realizó una primera secuencia de trabajo para conocer y enriquecer el reto propuesto. El alumnado planteó preguntas acerca del reto y posteriormente los agentes sociales las respondieron. Después tuvieron unos minutos para reflexionar sobre las oportunidades, propuestas y limitaciones del reto, y para compartir sus reflexiones con los compañeros. En la segunda secuencia de trabajo los alumnos y alumnas acordaron con el agente los aspectos del reto en los que se iba a focalizar cada uno, y lo que podría aportar cada uno según su perfil disciplinario. 

Los agentes sociales desde el podio fueron presentando los retos propuestos. Al mismo tiempo se realizó una traducción simultánea a través del chat de la plataforma Gather.

 

Gracias a la cooperación y entrega de todos los participantes se generó un ambiente colaborativo y diverso. Una vez más, se dió a conocer la Language Policy que recoge las sugerencias y herramientas para la gestión de las lenguas en esta comunidad, y en esta edición, se contó además con la colaboración del l alumnado de Traducción e Interpretación  de la Facultad de Letras de la UPV/EHU quienes ayudaron en la comprensión oral y escrita a través de su interpretación y traducción simultánea en el chat  

La reunión, que se celebró virtualmente, se llevó a cabo a través de la plataforma Gather la cual permitió reunir a toda la comunidad Ocean i3. Para las secuencias de trabajo en grupos se utilizó Google Slides que permitió recoger todas las aportaciones de los diferentes equipos en un mismo documento.

Más información sobre Ocean i3 en su página web.

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Isotipo Euskampus

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