EMPACTi3

Tanguy Wermelinger, de Maison Rivages, en la playa de Port Viex, Biarritz

Volver a noticias

EMPACT i3 Conviviendo con el océano de forma segura

Crónica sobre el encuentro Convivir con el océano de forma segura. -taller transfronterizo multi-actividad del proyecto EMPACT i3: Empleabilidad con Impacto.  

 

Esta jornada transfronteriza sobre “convivir con el océano de forma segura” celebrada en la playa de Port-Vieux de Biarritz el 17 de mayo ha sido co-organizada por 3 entidades: Maison des Rivages, el Comité Côte Basque des maîtres nageurs sauveteurs (CCBMNS) de Nueva Aquitania y la Surf Eskola Sopela/Socorrismo para surfistas (Euskadi) junto con alumnado y profesorado de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación y de la Facultad de Letras de la Universidad del País Vasco EHU, contando a su vez con el apoyo de Euskampus Fundazioa.

Esta colaboración se ha podido desarrollar en el marco del Itinerario de Empleabilidad del proyecto transfronterizo EmPACT i3 que desarrollan Euskampus, la Universidad de Burdeos y la Universidad del País Vasco EHU, co-financiado por el Programa INTERREG VI-A España-Francia-Andorra. - POCTEFA 2021-2017.

EmPACT i 3 es un proyecto motor del eje «Formación-Empleabilidad-Territorio» del campus transfronterizo Euskampus Burdeos que despliegan conjuntamente las dos universidades mencionadas con apoyo de Euskampus Fundazioa. EmPACT i3 impulsa el desarrollo de proyectos de colaboración transfronteriza entre las dos universidades y entidades de Nueva Aquitania y Euskadi para promover la profesionalización y empleabilidad del alumnado en relación con los retos que plantean las transiciones sociales, energéticas y medioambientales.

 

El itinerario de empleabilidad EmPACT i3 fomenta el intercambio de conocimientos, y el desarrollo de iniciativas y soluciones colectivas proponiendo workshops transfronterizos y asociando los trabajos académicos de estudiantes de grado, master y doctorado a problemas reales que plantean las entidades del territorio. Además los y las estudiantes se benefician de una movilidad de corta duración en la que afianzan la colaboración con la entidad del otro lado de la frontera que les acoge.

En el curso 2024-2025, 11 proyectos se han llevado a cabo por equipos multidisciplinares y transfronterizos formados por profesorado, entidades públicas y privadas y estudiantes de las dos regiones, que han desarrollado competencias profesionalizantes en un contexto intercultural, multilingüe y multiparticipativo.

empact i3
EMPACT I3

La jornada del 17 de mayo en Biarriz ha sido el fruto de 2 proyectos “Convivir con el océano de forma segura” concepto lema utilizado por  la alumna de comunicación Amaia Ibarreta para el  Plan de Comunicación para el CCBMNS y “Mots d’Océans”. En este plan colaboran también las alumnas de la asignatura Francés para Objetivos Específicos, FOS,  junto con la entidad de Iparralde, Maison des Rivages, para promover la cooperación transfronteriza de los equipos de socorrismo mediante la creación de herramientas pedagógicas, un glosario colaborativo y ejercicios de simulación adaptados al entorno costero del litoral compartido.

La mañana se dedicó a compartir prácticas de rescate entre socorristas de ambos lados de la frontera. Este momento de cooperación reforzó el aprendizaje mutuo, la cohesión del grupo, la práctica del multilingüismo (francés-euskera-español-inglés) y los valores compartidos de respeto, compromiso y solidaridad en torno al océano, en un espacio natural único.

Más de 20 rescates simulados, tuvieron lugar en la playa del Puerto Viejo de Biarritz con la colaboración de los equipos de salvamento de CCBMNS, coordinados por Jonan Etxebarria y su equipo de Sos & Surf Eskola / Socorrismo para Surfistas. Con la utilización de trajes de neopreno para soportar la temperatura del agua durante las dos horas ininterrumpidas, además de recursos propios como tablas de rescate, equipos de protección indivicual EPIs, y elementos de reanimación cardio pulmonar,  más de 25 jóvenes y no tan jóvenes adherentes del CCBMNS han participado con entusiasmo y compromiso en todas y cada una de las tareas. Se realizaron los rescates previamente acordados y otros más improvisados gracias al interés que suscitó la instrucción de Jonan Etxebarria y su equipo.

Los dos equipos se comunicaron en francés y castellano con la ayuda de intérpetes improvisados y gracias al conocimiento de las alumnas de la asignatura Français pour Objectives Spécifiques. Se llevaron a cabo rescates simulados con víctima consciente, víctima inconsciente y víctima con daño medular. Resultó ser una actividad muy fructífera con un gran ambiente de camaradería, buena disposición y mucha conexión consiguiendo aprender ambos equipos de sus modus operandi en materia de salvamento marítimo. 

EMPACTi3
empact i3

Terminada la sesión de rescates, tuvo lugar la actividad de refuerzo del multilingüismo con el uso de una herramienta lúdica, en línea, elaborada por las alumnas Lorea y Ariane en los locales de CCBMNS. Ambas coincidieron en que «Fue especialmente enriquecedor trabajar en un entorno multilingüe y multicultural, donde el francés se convirtió en un puente entre realidades diferentes unidas por el mismo mar. El uso de la herramienta interactiva hizo que la experiencia fuera dinámica, fomentando el aprendizaje de forma divertida. La actividad fue un éxito con la participación entusiasta del grupo de jóvenes del club de socorrismo y además, nos permitió evaluar la utilidad real de nuestro glosario costero y de salvamento como herramienta de enseñanza y transmisión de conocimientos. En definitiva, fue una jornada inspiradora y gratificante».

La profesora de Filología Francesa, Iraide Blanco, también compartió sus impresiones señalando que “Trabajar en un entorno multilingüe y multicultural ha sido una experiencia profundamente enriquecedora para mí como profesora. Ver cómo el francés se transformaba en un puente entre realidades distintas, unidas por el mismo mar me emocionó y reafirmó en el poder del lenguaje como herramienta de conexión. Me sentí conectada con los jóvenes, con el océano y con una forma de enseñanza más humana, más sensible, y centrada en la sostenibilidad”.  Además, «este encuentro pretende explorar y documentar la relación entre los socorristas y el océano a través de un enfoque transfronterizo, sensible y participativo». Asimismo, en palabras de Jonan Etxebarria, el instructor de las simulaciones de rescate, en reflexión sobre este taller “Mots d’oceans”: “La actividad con la aplicación interactiva, resultó ser muy útil y adecuada para acercar conocimiento y experiencias entre los participantes de este evento transfronterizo”. 

empact i3

Tras el almuerzo picnic ofrecido en la propia playa para reponer fuerzas después de la intensa actividad en el agua, Maison Rivages propuso una experiencia de reflexión colectiva centrada en la transformación del litoral a lo largo del tiempo. La propuesta se estructuró en torno a una exposición de fotografías antiguas que documentaban la evolución del litoral, especialmente de la costa de Biarritz, y que permitieron a las personas participantes observar y comparar los cambios en el paisaje.

Con el acompañamiento de Emma Leroux y Tanguy Wermelinger, miembros de la asociación, se completaron fichas de observación individuales identificándose transformaciones vinculadas a la acción humana, la erosión y la modificación del uso del espacio. Participaron activamente adherentes de CCBMNS, del club "Les Ours Blancs" y de "Biarritz Association Surf Club" (BASCS), así como ciudadanía de distintas edades y procedencias que aportaron sus recuerdos, conocimientos y percepciones en una diversidad de lenguas y formatos. 

A partir de estos resultados, el objetivo de la colaboración con las alumnas de francés es elaborar un glosario de conocimientos situados y un archivo visual colectivo, centrados en la sostenibilidad, la protección de los océanos y la transmisión de conocimientos adquiridos a través de las vivencias con el medio costero.  

Una vez más el proyecto EMPACT i3 descubre las posibilidades de conexión y cooperación a ambos lados de la muga en un ambiente multicultural, multilingüe y con aprendizajes útiles y valiosos para que todas las personas puedan convivir de forma segura con el océano, esto es, ampliar su observación y conocimiento sobre las dinámicas del litoral, saber prestar ayuda en un rescate marítimo y dotarse de herramientas lingüísticas que favorezcan la comunicación transfronteriza.

La jornada fue cubierta por Lucía Barahona reportera de Aquitania, quien recogió asimismo múltiples entrevistas a las personas participantes en las tres lenguas locales del litoral transfronterizo Euskadi-Nueva Aquitania. Se espera ver pronto su producción en medios de prensa locales.

empact i3

Compartir

Isotipo Euskampus

Suscríbete a Newskampus

Y recibe nuestras últimas noticias en tu email.

He leído y acepto la política de privacidad