• Actualidad

Euskampus partícipa en la dinámica "Iparralde 2040 bideari ekin, faisons route ensemble"

Euskampus Fundazioa en su calidad de agente clave de la cooperación transfronteriza ha sido entrevistada por el Conseil de développement du Pays basque (CDPB) en el marco del proceso prospectivo participativo "Iparralde 2040 bideari ekin, faisons route ensemble". Las conclusiones de dicha entrevista fueron compartidas publicamente en Hélette, el pasado 13 de diciembre.

Como profesional encargada de la dinamización del campus transfronterizo liderado por la Universidad de Burdeos UB y la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea EHU,  y persona oriunda e instalada en este territorio, se le ha dado a nuestra compañera Katixa Peigneguy la oportunidad de nutrir la visión del País vasco norte al horizonte 2040, en concreto, la temática “Vivir en la frontera, con o sin frontera” plasmada en esta ficha que sintetiza las aportaciones de 17 entidades.

El Conseil de développement du Pays basque es una instancia que federa a los agentes de la sociedad civil de Iparralde /Pays basque nord que busca compartir su visión prospectiva no sólo con quienes toman decisiones políticas sino también con la ciudadanía en general con el fin de participar en comisiones temáticas varias en los debates y retos a los que se enfrenta el territorio, nutrir las políticas e iniciativas públicas y contribuir a las transformaciones de las prácticas sociales.

Se puede consultar en línea la guía completa “Iparralde 2040” en euskera y francés así como fichas temáticas más detalladas cuya lista viene aquí y que hacen eco de cuatro grandes desafíos que han guiado este proceso participativo compuesto por talleres y entrevistas desde enero 2024 a diciembre 2025: Vivir en el territorio (Habiter), acoger (Accueillir), cuidar (Prendre soin),  y crear (Créer).

A destacar la percepción de Euskampus en relación a la gestión del multilingüismo en el campus transfronterizo:

 

Le campus transfrontalier tente de démonter l’obstacle de la langue et les idées préconçues liées à cet aspect : la langue commune, c’est le multilinguisme (français, espagnol, basque). Chacun s’exprime dans la langue qu’il maîtrise le mieux et « nécessité fait loi ».  (El campus transfronterizo intenta eliminar la barrera del idioma y los prejuicios relacionados con este aspecto: el idioma común es el multilingüismo (francés, español, vasco). Cada uno se expresa en el idioma que domina mejor y «la necesidad es la ley».).

Una visión positiva e inclusiva donde se afronta la diversidad lingüística como una riqueza en la que los participantes disfrutan de un intercambio cultural y lingüístico, eliminar la percepción de la lengua como un conflicto o barrera, interiorizarla como un reto enriquecedor haciendo una apuesta por la apertura, dotando de herramientas y recursos a la comunidad para facilitar la comunicación.

Tal como ha señalado el CDPB, la publicación de estos valiosos resultados, de carácter propositivo, refleja de manera muy accesible tanto la diversidad de los retos del País Vasco norte —entendido como territorio bisagra dentro de un marco más amplio— como la pluralidad de visiones y voces que conviven en su seno para abordarlos. Asimismo, marca el punto de partida de un camino abierto a todas las personas, llamado a ser recorrido de forma conjunta.

Más información en página Iparraldea 2040

 

Compartir

Isotipo Euskampus

Suscríbete a Newskampus

Y recibe nuestras últimas noticias en tu email.

He leído y acepto la política de privacidad