Challenge Based Learning i3, éxito de colaboración transfronteriza online

El pasado viernes 10 de marzo, celebramos el segundo workshop del proyecto transfronterizo Challenge Based Learning i3 (CBL i3) 22-23 en la plataforma virtual GATHER. Los equipos de ambas universidades, UPV/EHU y Université de Bordeaux que realizan proyectos colectivos para responder a retos de economía circular, energías renovables marinas y contaminación del océano por plásticos, se reunieron online  en la intuitiva plataforma virtual , para seguir trabajando de manera colaborativa.

Tras dar la bienvenida a las y los  participantes, siempre recordando el espíritu multilingüe y multicultural del grupo que apuesta por una diversidad lingüística inclusiva donde conviven de forma natural 4 lenguas,  se presentaron dos conceptos importantes que se desarrollan en el ciclo formativo CBL i3:  

  • el aprendizaje  de competencias transversales para la empleabilidad   
  •  la planificación del impacto social para conseguir que los proyectos y trabajos de investigación produzcan cambios en relación con los retos planteados. 

Para romper el hielo en el inicio virtual, estudiantes y profesorado aprovecharon la primera parte del taller para seguir conociéndose mejor dentro de sus respectivos grupos.

Durante el workshop, la comunidad universitaria reflexionó sobre cómo dar respuesta al reto. Identificaron agentes sociales del territorio que puedan impulsar la investigación colaborativa  y acordaron acciones y objetivos con miras a producir cambios y beneficios a partir de los resultados de sus proyectos. Para ello, trabajaron con la pizarra digital colaborativa Mural, donde pudieron anotar y compartir  sus ideas y reflexiones.

 


Reto: ¡Facilitemos el acceso universal al consumo sostenible a través de la construcción de comunidades circulares ! 

 

Para finalizar,  la comunidad transfronteriza construyó  una identidad de grupo eligiendo un nombre y un eslogan que representa  el proyecto y su modo de impactar en el reto.

Un ejemplo de ello es ….

Reto: ¡Impulsemos las energías marinas renovables del futuro en el litoral del Arco Atlántico  ! 

 

En la última parte del taller, cada equipo preparó un pitch y compartió en plenaria los avances en el planteamiento de su proyecto colectivo. Estas intervenciones fueron traducidas por las alumnas del grado de Traducción e Interpretación de la UPV/EHU a otros idiomas en el chat habilitado de la herramienta digital GATHER, lo cual hace de estos workshops una oportunidad para seguir interactuando en distintas lenguas de forma simultánea y natural. 

A continuación se realizó una votación utilizando la aplicación Mentimeter para elegir el equipo más convincente.

En la imagen, Cécile Agullo y Julieta Barrenechea, líderes del proyecto contrastan resultados sobre el Mentimeter.

Para terminar, toda la comunidad hizo un auto balance que resultó muy positivo sobre el uso del multilingüismo tal y como se refleja en la imagen siguiente, donde casi la totalidad del grupo que participa se siente entre muy contento o contento con la práctica inclusiva.. Esto ha sido posible gracias al compromiso y apertura de las y los participantes y al apoyo de las estudiantes en prácticas que colaboran en este proyecto multicultural facilitando en todo momento la comprensión escrita y oral de la comunidad.  

Mila esker guztioi eta hurrengora arte!!

 

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