• Actualité

Grupo de Alto Rendimiento Intelectual GAR Euskampus reconocido con el Sello STEAM Euskadi

El proyecto Grupo de Alto Rendimiento Intelectual GAR Euskampus  ha sido reconocido con el Sello STEAM Euskadi por fomentar la Educación STEAM en Euskadi, distinción otorgada por un  Comité Técnico  compuesto por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco, el Centro de Recerca per a l’Educació Científica i Matemàtica (CRECIM) de la Universidad Autónoma de Barcelona y la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, que ha evaluado 133 candidaturas presentadas a esta primera edición. El sello se concede a las iniciativas mejor orientadas a alcanzar los objetivos de la Estrategia STEAM Euskadi.

El proyecto GAR Euskampus, es una iniciativa desarrollada en colaboración con INTERAC con el fin de inspirar vocaciones científico tecnológicas en edades muy tempranas entre los niños y niñas que destacan por sus altas capacidades.

Las “altas capacidades” requieren aprender a gestionarlas por parte de la persona  y su entorno más cercano para facilitar que los niños y niñas no se sientan excluid@s, se adapten mejor en su entorno o incluso sigan el ritmo de aprendizaje escolar adecuado.

La falta del estímulo y nivel de detalle que ellos y ellas requieren a menudo no se ven suficientemente saciad@s y eso acaba provocando que una condición a priori ventajosa derive en consecuencias negativas tanto para él o ella individualmente, como para el grupo escolar, familiar y/o social al que pertenece. Esta condición es aún más acuciante en el caso de las niñas que, además, igual que ocurre en la sociedad en general, tienden a identificarse con roles históricamente alejados de la ciencia, tecnología, matemáticas o ingeniería que tanto podría aportarles en términos de estímulo y motivación.

El programa GAR pretende generar oportunidades para que niñas y niños de edades comprendidas entre los 8 y 15 años descubran nuevos ámbitos y profesiones que, desde disciplinas científico tecnológicas muy variadas, responden a apasionantes retos, a veces invisibles a los ojos de la mayoría. Consiste en sesiones experimentales en las que un grupo reducido (22 niñas y niños) interactúa constante y directamente por profesionales e investigadores científicos que, tras unas sesiones expositivas, les plantean retos a los que deben dar repuesta desarrollando actividades prácticas.

 

STEAM GAR

Viven de primera mano lo que es el día a día de un profesional especializado en aplicaciones de distintas disciplinas (matemáticas, ingeniería, física, biología, medicina, etc.) de modo que cada sesión incide directamente en inspirar en ellos nuevas vocaciones y aspiraciones profesionales, con especial atención al colectivo de niñas. Las ocasiones en que los GAR se han impartido por doctores en matemáticas o física, el nivel de convocatoria ha sido superior a otras disciplinas, señal de que cuando se acierta con el formato, este tipo de materias pueden resultar fascinantes para ellos y ellas.

El ratio de científicas que participan como ponentes es superior al de los científicos, con el fin de fomentar que las niñas no sólo descubran temas de su interés, sino que identifiquen roles femeninos que son profesionales apasionados por lo que hacen.

En concreto, los objetivos principales del programa se pueden resumir como sigue:

  • Abrir la puerta a nuevos ámbitos del conocimiento que despierten su interés, ofreciéndoles la oportunidad de no sólo adquirir nuevas informaciones sino, sobre todo, experimentar con ellas y poder plantear todas las preguntas que quieran ante expertos de primer nivel en tema objeto de cada sesión.
  • Profundizar en los temas tanto como ellos y ellas necesiten, con el aliciente de que si no reciben la respuesta inmediata a todas sus cuestiones, se les indicará la mejor fuente de información o itinerario de búsqueda para llegar hasta ella.
  • Realizar ese proceso de aprendizaje a partir del método científico y experimental, dotándoles de herramientas y sistemáticas muy útiles para el resto de ámbitos en los que, más allá de las sesiones GAR, ellas y ellos vayan a querer profundizar.

En este proyecto la Fundación EUSKAMPUS colabora con ADACI (Asociación para el Desarrollo de las Altas Capacidades Intelectuales), UPV/EHU, INTERAC (Intervenciones con Altas Capacidades), Ikerbasque, Tecnalia, estando previsto que se incorporen nuevas organizaciones durante el próximo curso 2020-2021.

 

Más información.

Partagez

Isotype d'Euskampus Fundazioa

S'inscrire à Newskampus

Et recevez nos dernières actus par email.

J'ai lu et j'accepte la politique de confidentialité