En la imagen, asistentes al primer taller de CBLi3 en Hendaia.

1er taller del proyecto transfronterizo Challenge Based Learning i3, una evolución de Ocean i3

Nueva edición de colaboración transfronteriza,  transdisciplinar y multilingüe; Ocean i3 crece y se transforma en Challenge Based Learning i3.

 

El 10 de febrero se celebró en Borderline Fabrika, en la estación de tren de Hendaya, el primer taller de la nueva edición del proyecto transfronterizo Challenge Based Learning i3 (CBLi3 - Ikaskuntza/aprendizaje, ikerketa/investigación, iraunkortasuna/desarrollo sostenible), nueva fase del proyecto Oceani3 (2018-2022) dirigido por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y la Universidad de Bordeaux, en la que se han añadido nuevos ejes temáticos al de la contaminación de los océanos por plásticos, como la economía circular y las energías renovables marinas.

CBLi3 es un proyecto transfronterizo interuniversitario de innovación educativa que responde a los objetivos de desarrollo sostenible 2030 de la ONU. Apoyado por la Universidad de Burdeos y la Universidad del País Vasco, se despliega en el marco del Campus Euskampus Bordeaux 

Su objetivo es proporcionar a los estudiantes, desde el nivel de grado hasta el doctorado, en colaboración con el personal docente e investigador y los actores socioeconómicos del territorio (ONG, asociaciones, empresas y autoridades locales), competencias transversales para desarrollar su empleabilidad, autoemprendimiento e innovación en relación con las economías azul y circular. ¿De qué manera ? Proponiendo a los estudiantes "responder a retos" vinculados a las temáticas mencionadas de forma colectiva, en equipos multidisciplinares, multiagentes, interculturales y transfronterizos e "individualmente" a través de los trabajos realizados en el marco de su titulación (grado, máster, prácticas, tema de tesis, etc.).

Este primer taller de los 5 que componen el itinerario de la CBL i3, reunió a equipos académicos, estudiantes y agentes socioeconómicos de la región vasco-neoaquitana en torno a estos temas clave.

Los agentes socioeconómicos implicados en el proyecto (Rivages Pro Tech, 4P Scienseas, Emaús, Ente Vasca de Energía, Mater, Cluster Gaia, Global Action Plan, Parc Naturel Marin du Bassin d’Arcachon…) pudieron aportar su visión y ayudar a orientar los ejes de investigación en relación con los retos seleccionados:

  • Reto 1: ¡Facilitemos el acceso universal al consumo sostenible mediante la creación de comunidades circulares!
  • Reto 2: ¡Impliquémonos para prevenir y reducir la contaminación de los océanos por plásticos y su impacto para la salud y el medio ambiente!
  • Reto 3: ¡Impulsemos las energías renovables marinas del futuro en el litoral del Arco Atlántico!

 

     

    Este año, los estudiantes de la UPV/EHU y de la Université de Bordeaux que participan en los retos proceden de disciplinas como la de comunicación y las relaciones públicas, las bellas artes, la enfermería, la eco -toxicología, la gestión del deporte, la educación social, la pedagogía...

    Una vez más, la diversidad lingüística como seña de identidad de esta comunidad supuso un enriquecedor reto para l@s participantes. Una apuesta continuada por la conciencia sobre el lenguaje que anima a todos a expresarse en su lengua de preferencia apoyados por alumnado de prácticas de la Facultad de Letras, Grado de Traducción e Interpretación del Campus de Araba en Vitoria-Gasteiz. Las alumnas en prácticas, apoyaron  a los equipos y facilitaron esta comunicación multilingüe que implica el proyecto transfronterizo CBLi3, donde conviven de forma natural 4 lenguas (euskera, francés, castellano e inglés).

    Los participantes se conocieron y pudieron formar los 3 equipos en torno a los retos identificados de antemano y de forma conjunta entre profesores y agentes socioeconómicos. Cada uno de los grupos de trabajo constituidos aprenderá a colaborar de forma multidisciplinar e intercultural para contribuir a los retos planteados, desde diferentes ejes de investigación.

    Se ha elaborado un plan de trabajo inicial y cada equipo tendrá la tarea de avanzar conjuntamente gracias a una herramienta colaborativa habilitada en la plataforma Euskampus Digital, antes de volver a reunirse en el próximo taller del 10 de marzo, esta vez online.

    Sigue de cerca este proyecto en Euskampus Digital.

    Más información sobre los comicios de este proyecto en Ocean i3.

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